Ana Karina Santos. “Noche de Paz, Noche de Amor”, es considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, un villancico que recoge la mejor energía del espíritu navideño y que hoy cumple 200 años.
“Noche de Paz, Noche de Amor”, fue cantada por primera vez un 24 de diciembre de 1818, en una iglesia de la localidad de Oberndorf, creada por Joseph Mohr (1792-1848), y su compositor Franz Xaver Gruber (1786-1863), es un tema tradicional en el mundo entero.
El villancico “Noche de Paz, Noche de Amor”, ha sido traducido a más de 300 idiomas y dialectos, se estima que al menos mil millones de personas la cantan o escuchan cada navidad.
Con un origen humilde, este villancico se cantó por primera vez sólo con una guitarra y coro porque el órgano de la iglesia de Oberndorf estaba corroído por los ratones. El sencillo coro reflejaba la esperanza futura necesaria para darle Fe a los habitantes quienes atravesaban una dura situación en “El año sin verano”, en la que el hambre arreció, sin contar la necesidad de paz que se clamaba en toda Europa y que la canción recogía a la perfección.
https://www.youtube.com/watch?v=ZTELDtra5Ws