12 cosas que no sabías sobre Vermeer

12 cosas que no sabías sobre Vermeer

EDITORIAL FEATURE. Si bien no conocemos tantos detalles de la vida de Vermeer como sí lo hacemos con otros maestros del arte, a lo largo de las décadas hemos podido recopilar más información valiosa del artista. Si aún sientes que no conoces todos los secretos, consulta a continuación la magnífica lista que creó el historiador y artista Jonathan Janson con datos que quizás no sabías sobre Vermeer.

¿Cuántos cuadros pintó?

Si bien se conocen 36 cuadros al óleo de Vermeer, es posible no haya pintado más de 60, un número insignificante para los estándares del siglo XVII. A modo de comparación, su gran contemporáneo Rembrandt creó cientos de pinturas e innumerables grabados y dibujos.

Además, la mayoría de las pinturas de Vermeer son muy pequeñas. Todas agrupadas, casi encajan en los perímetros de «La ronda de noche«, de Rembrandt (3.63 m × 4.37 m), que este artista habría pintado en cuestión de meses.

Cristo en casa de Marta y María de Johannes Vermeer (de la colección de la Galería Nacional Escocesa)

¿Qué lo inspiraba?

 

El padre de Vermeer, Renyier Jansz, era un hombre trabajador. Vendía una tela fina llamada caffa y administraba una posada en el bullicioso mercado de Delft. La familia de Renyier vivía en la parte superior. Las posadas eran un lugar esencial de la vida en la ciudad holandesa, ya que los ciudadanos se juntaban, bebían cerveza, hablaban y hacían negocios. Como muchos posaderos, Renyier colgaba pinturas en las paredes de su local para venderlas. Se cree que, cuando era adolescente, Vermeer se inspiró en estas imágenes y se reunía con los artistas que iban allí para hablar sobre arte.

 

El local original de The Flying Fox, primer propietario del padre de Vermeer en Delft, Países Bajos

 

Su inusual matrimonio

A los 21 años, Vermeer se casó con Catharina Bolnes, quien se había mudado a Delft desde la cercana ciudad de Gouda junto a su madre, Maria Thins. María era una mujer católica bien acomodada y profundamente devota, que pensaba que el joven pintor era una pareja aceptable para su hija, siempre y cuando se convirtiera al catolicismo. Si bien se toleraba la conversión al catolicismo en los Países Bajos protestantes, no era una práctica que se alentara. Por lo tanto, hacerlo tenía sus riesgos.

Vermeer y Catharina se mudaron a la espaciosa casa de María en el barrio católico de Delft, donde pintó en un luminoso estudio ubicado en el piso superior. Catharina dio a luz a 15 niños (cuatro fueron enterrados antes de ser bautizados), y algunos de ellos recibieron nombres católicos.

 

Lee más en https://g.co/arts/fghsdm1jbdyfeadx8

Entradas relacionadas

Deja tu comentario