Alberto Rebeto. – El museo del Louvre develó su programación para 2019, año en que el famoso museo parisino celebrará el 30 aniversario de su Pirámide de cristal y el quinto centenario del fallecimiento de Leonardo Da Vinci, donde se dedicará una exposición al genio italiano y a El Greco, el último gran pintor del Renacimiento.
La emblemática pirámide de cristal decora la plaza del museo y da la bienvenida a sus visitantes. El arquitecto Ieoh Ming Pei fue el encargado del diseño de la estructura que forma parte del proyecto “Grand Louvre” con el que François Mitterand le devolvió al museo su espacio inicial, que ocupado hasta entonces el ministerio de Finanzas de Francia. En principio, la polémica y las dudas hicieron peligrar el proyecto ya que se cuestionaba la intervención de los espacios de un monumento histórico, pero hoy día contribuyó a su identidad.
Pirámide de cristal cumplirá 30 años
Para celebrarlo el museo organiza en el Patio de Napoleón, donde está la obra, actividades recreativas y culturales como conciertos, coloquios, danza y exposiciones fotográficas.
Por otra parte, agendaron dos grandes exhibiciones dedicada a Da Vinci entre las fechas del 24 de octubre al 24 de febrero de 2020. En tanto las de El Greco serán a partir del 14 de octubre hasta en 10 de febrero del 2020. Todo esto a propósito de los 500 años de la muerte del genio artístico Leonardo Da Vinci.
La exposición mostrará la colección propia del Louvre, la más importante de Leonardo en el mundo, compuesta por 5 obras en donde destacan La Gioconda y La Virgen de Las Rocas, además de 22 dibujos, esculturas y otras creaciones artísticas. En un comunicado el museo explico que tras “10 años de trabajo de un examen científico de las obras y de la restauración de tres de ellas, se logró comprender la práctica artística y técnica pictórica” de Da Vinci.
Desde ya el museo inició la preventa para asistir a la importante exposición, las autoridades del Louvre detallaron que el acceso será únicamente mediante reserva.