Patrizia Gallo: Una experiencia enriquecedora en “7 vidas, Bellas Artes”

El 9 de febrero de este año se entregó en Florencia, en el Palacio Borghese, el prestigioso premio Botticelli al mérito artístico, por parte de Ass. Socio Culturale EA Effetto Arte, y fue Patrizia Gallo, artista uruguaya naturalizada costarricense, quien lo recibió, junto con colegas de todas partes del mundo.

Esta organización ha entregado otros premios a esta artista, en reconocimiento por su trabajo arduo en la difusión de las artes, tanto a título personal como por medio de su escuela “7 Vidas Bellas Artes”, donde enseña dibujo clásico académico y pintura.

“Ha sido realmente otra experiencia maravillosa y muy motivadora, así es como lo veo yo. Nosotros los artistas a veces no la pasamos tan bien tratando de vivir únicamente del arte, y una inyección como ésta nos proporciona energía para trabajar por mucho tiempo y clarifica nuestras metas a nivel internacional.”

“Aproveché este viaje como un viaje exclusivamente dedicado al arte en cuerpo y alma. Visité todos los museos que me fue posible en Roma, Venezia, Florencia y Milán durante un mes, de manera de empaparme de tanta inspiración, que no se me termine nunca!” nos cuenta Patrizia, quien ha tenido, durante los últimos años, una racha de buenos momentos, que solo atribuye al trabajo intenso.

“Los artistas se quejan, como nos quejamos todos, y la verdad es que hay una crisis mundial enorme, y no se vislumbra una salida feliz cercana. Antes nos quejábamos de falta de oportunidades y de reconocimiento, comparando con otro tipo de trabajo. Ahora estamos todos por igual, y el problema es mundial. Pues yo lo afronto trabajando, porque sentándome a lamentarme, no voy a solucionar nada. Pinto todo el tiempo, participo en ferias, donde ofrezco cuadros de formato más pequeño y precio más accesible, hago trabajos por encargo de muy diferentes precios y formatos, doy clases de arte en mi estudio a niños y adultos, expongo mi arte en eventos internacionales para darme a conocer cada día más, en fin, uno tiene que ponerse creativo, tiene que saber organizarse, administrarse, y dedicarse a trabajar, que es lo que a todos nos toca en estas crisis.”

“El año pasado destacan mis exposiciones en Dubai y en Qatar, experiencias realmente inolvidables y enriquecedoras. También me conecté con Artout y tuve la oportunidad de mostrar mi trabajo en Argentina. Tuve la suerte de recibir dos premios en Italia: el Premio Da Vinci Artista Universal, en Florencia y el Premio Raffaello, en Bologna. Incluso en Qatar me dieron un premio especial en reconocimiento a la contribución cultural. Uno a veces se pregunta qué es lo que está haciendo bien, porque realmente parece mucho para un año, y sin embargo yo siempre encuentro la respuesta en el trabajo. El artista que considera que debe ser “bohemio” y estar en su estudio esperando que le toquen la puerta para comprar su arte, está realmente desfazado con la realidad contemporánea.

“Actualmente integro la junta directiva de la Asociación Costarricense de Artistas Visuales afiliada a AIAP Unesco, pertenezco a los grupos internacionales Global Arte, Prisma Internacional, Maestros de la Plástica, y a los grupos locales Mujeres de Colores y Pintal Pintores al Aire libre de Costa Rica. Todos estos también son logros de los que estoy muy orgullosa y grupos de artistas con los que disfruto muchísimo trabajar”.

En este 2019 tuvo una exposición muy importante en el congreso de la República de en Costa Rica, en la Rotonda de la Patria de la Asamblea Legislativa, conmemorando el día internacional de la mujer y organizado por la diputada Franggi Nicolás, directora de la Comisión de la Mujer de la Asamblea.

“No paro nunca, jaja, eso dicen los que me conocen, son un poquito hiperactiva. Por ejemplo, mis alumnos también exponen cada vez que tengo una oportunidad de incluirlos. Hacemos una exposición anual en un reconocido centro cultural para mostrar sus trabajos, ya demás, algunos de los grupos que integro, siempre hacen invitaciones a mi escuela para motivar a los jóvenes estudiantes, y en mayo por ejemplo, 19 de ellos exponen en Argentina, en una convocatoria de Arte Postal muy accesible y creativa. Y aquí hay un tema importantísimo que siempre destaco: cuando los papás dicen que sus hijos estudian por hobby porque “no se puede vivir del arte”, y lo dicen delante de mí, en la academia, donde me pagan por enseñar… siento una mezcla de emociones difíciles de explicar… y simplemente les digo en tono de broma: “entonces yo soy invisible para ud, porque aquí estoy, y vivo de esto”.

En cuanto al trabajo y constante superación, Patrizia nos comenta que es fanática de la formación, y que no deja pasar oportunidad de capacitarse para mejorar su técnica, tal como hacían los grandes maestros de la plástica. “Fijate que no tengo nada en contra de los artistas empíricos o autodidactas. Sin embargo mi rumbo es totalmente académico, y cuanto más yo pueda aprender, mejor será mi trabajo. Mis padres me educaron así, y no veo razón para ir en contra de esta idea. A veces la gente se enfrasca en discusiones muy tontas sobre si el artista debe o no estudiar, yo simplemente las ignoro. Cada uno debe hacer lo que considere necesario y no criticar tanto a los demás, sobre todo con tanto desprecio como lo vemos a menudo. Yo gasto lo que no tengo en formación, y justamente este año, cuando viajé a Italia, conseguí una super oportunidad en Florencia, para estudiar Retrato Alla Prima, con Tanvi Pathare, profesora principal de la Florence Academy of Art. Fue una experiencia magnífica por donde se la mire, que me abrió mucho el panorama del retrato y de cómo quiero trabajarlo. Tuve la suerte de viajar con mi madre, quien posó para nosotras como modelo durante todo este período, lo cual facilitó mucho las cosas.”

“Y como justamente estoy trabajando mucho el retrato realista, una de las cosas más difíciles de lograr, sigo tomando clases aquí con Eduardo Elizalde, graduado con honores de la Angel Academy of Art en Florencia, quien se ha establecido en Costa Rica para mi fortuna, y me permite tener a Italia cerquita de mi estudio. El año pasado estudiamos a fondo el Retrato Realista con Modelo en vivo y este año trabajamos duro el Master Copy con obras de Bouguereau, ni más ni menos”.

Todo esto Patrizia lo hace con mucho esmero y dedicación, también porque este año va a presentar su primera exposición de retrato, y nos cuenta con entusiasmo: “Este año presentaré por primera vez mis retratos al óleo en una exposición individual grande. Voy a complementarla con retratos en grafito, carboncillo y sanguina, algunos ya expuestas anteriormente, sin embargo me tiro por primera vez al agua con retratos al óleo y algunos en acrílico, que me he obligado a practicar y practicar para mejorar mi técnica y aprender más cada día. De tanta práctica surgió la idea de armar una exposición temática, para mostrar todos los avances en este campo. El solo hecho de tener ya la fecha puesta para este evento me motiva aún más para completar esta colección y subir la calidad cuanto me sea posible, a sabiendas de que en el futuro, seguramente veré estos trabajos como mediocres y querré mejorarlos aún más. Es de nunca acabar”.

Mientras sigue trabajando en este proyecto, nos comenta que en el mes de setiembre se realiza la Gran Bienal Internacional de Autorretrato de Albania, en el Museo Histórico de Tirana, Albania, organizada por International Watercolor Society IWS y Vizart, para la cual fue seleccionada entre miles, junto con otra artista de Costa Rica. Y como si fuera poco, en el mes de octubre, participará en el prestigioso Salón Internacional de Arte Contemporáneo en el Carrousel del Louvre, París, convocada por una galería italiana que actualmente la representa en la ciudad de Livorno.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario