ARTE, TÉCNICA, CUERPOS. UNA LECTURA BIOPOLÍTICA DE LAS POÉTICAS TECNOLÓGICAS

ARTE, TÉCNICA, CUERPOS. UNA LECTURA BIOPOLÍTICA DE LAS POÉTICAS TECNOLÓGICAS

La Asociación Amigos de la Casa Nacional del Bicentenario abre la inscripción para el seminario Arte, técnica, cuerpos. Una lectura biopolítica de las poéticas tecnológicas, a cargo de Flavia Costa, Doctora en Ciencias Sociales, docente e investigadora, que se llevará adelante los días 6, 8, 13 y 15 de agosto de 16 a 18, en la Riobamba 985.

En las últimas décadas, un número cada vez más vasto de artistas se apropian de técnicas tanto digitales como de laboratorio para experimentar con materiales y procedimientos propios de lo viviente. Por un lado, utilizan materiales biológicos humanos y no humanos -sangre, células, tejidos; elementos frecuentemente visibles solo a través de tecnologías- para realizar sus piezas y prácticas. Por otro, ponen en escena procesos como el nacimiento, el crecimiento, el desarrollo de acciones-relaciones junto con otros, e incluso el cese de toda relación, haciendo muchas veces del propio cuerpo, o el de los «espectadores» y participantes, un terreno experimental y expresivo desde donde y hacia el cual interrogar. Se trata de una particular disposición en la escena artística contemporánea a tender cruces -no exentos de tensiones y conflictos- entre arte, ciencia y tecnología, en el que vuelve una y otra vez la pregunta acerca de qué es y qué puede un cuerpo en una época sobresaturada de estímulos, prótesis y conexiones.

Dirigido a estudiantes e investigadores en historia del arte, curadores, artistas y, en general, a toda persona interesada en identificar estas prácticas, pensarlas con atención y proponerse interpretar su sentido, el objetivo del seminario es proveer herramientas que permitan reflexionar acerca de los cruces entre el arte, la ciencia y la tecnología a lo largo del último siglo. Recorrer su historia, conocer su presente y buscar identificar los modos en que han presionado sobre ellos dos de los rasgos epocales más estridentes: la doble tendencia de nuestro tiempo hacia la politización y la tecnificación de la vida.

Organizado en cuatro encuentros, este seminario propone una lectura de las líneas polares arte-técnica, técnica-cuerpo, cuerpo-arte, desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días, con el fin de construir una matriz analítica que permita abordar algunos conjuntos de piezas y prácticas artísticas en las que estas tensiones se exponen de manera explícita.

Esta actividad forma parte de una serie de propuestas de formación a través de las cuales, la CNB se ofrece como un espacio de articulación entre la academia y la práctica, a partir de una serie de cursos intensivos, clínicas y seminarios de los que participan importantes personalidades que hacen tanto al mundo académico como así también el performático. Además de Flavia Costa, Dani Umpi, Maruja Bustamante, Pablo Lapadula y Aldo Benítez son algunos de los invitados a compartir sus conocimientos a través de estos encuentros (ver cronograma al pie).

Entradas relacionadas

Deja tu comentario