EL CATALÁN MARC PAREJO
DEBUTA EN LA GRAN MANZANA «CON LOS OJOS CERRADOS»
Se trata de la historia de Bruno, escenificada por Marc Parejo, en 55 minutos, un encantador, complejo y original personaje, que detrás de su apariencia tranquilizadora, esconde una impactante verdad, en una época en la que la libertad de expresión se tambalea, en un montaje que se convierte en un grito necesario y provocador, gracias al texto escrito por Luca Pizzurro, con adaptación y dirección de Sergio Toyos, que cuenta con las voces en off de dos reconocidos artistas españoles: Imanol Arias y Daniel Aguilar, en una producción de Nicolás Degliantoni-Maniac Producciones, en tres únicas funciones, los días jueves 2, viernes 3 y sábado 4 de junio, en Teatro Círculo, un espacio dedicado, desde 1994, a fomentar la riqueza de las culturas latinoamericanas e ibérica, en el contexto del pluralismo que caracteriza a la ciudad de Nueva York. Ubicado en 64 E St. New York. NY 10003 +1 (212) 505 1808 Mayor información: https://teatrocirculo.org
LOS RETOS DE MARC PAREJO
Para Marc Parejo, asumir la historia de «Con los Ojos Cerrados» representó un verdadero desafío, porque nunca ha estado solo en el escenario, lo que para cualquier actor es un reto: «Me encanta experimentar y llevar las riendas del ritmo del maravilloso texto de Luca Pizzurro. Un texto crudo y duro que refleja una realidad”. “Por otro lado -agrega el actor- es ponerme en la piel de este personaje, un personaje de apariencia tranquilizadora, afable y erudita, pero detrás de esa apariencia se esconde un sicópata”. Marc Parejo nos confronta con un punto de vista incómodo, insólito, desestabilizador: el actor se identifica con la psique de un verdugo y sigue los pensamientos de un extraño personaje.
«Este proyecto nació en medio de ‘Acacias 38’, que terminó en 2021 -relata Parejo-, la serie fue vendida a Italia, donde tuvo mucha aceptación, con una audiencia diaria cercana a los 4 millones de personas. Por la que recibí tres premios. En el interín conocí la obra, gracias a un actor napolitano».
El paso siguiente fue la creación de una productora (Maniac Producciones) con su amigo y socio, el actor y productor argentino, Nicolás Degliantoni, intérprete, por cierto, del párroco Don Hilario, en ‘Acacias 38’. Degliantoni, es egresado de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) de Buenos Aires; afincado en España desde hace 18 años, se desempeñó como Road Manager de la Compañía del Bailaor Internacional Joaquín Cortés.
LA HISTORIA DE BRUNO
Bruno, es un personaje bueno, con una apariencia tranquila, afable, erudito, amante de la música, ejecutante del piano, conocedor de la literatura. Un personaje que cala mucho en los espectadores, porque es entrañable que, además, ayuda a su vecina. Un buen ciudadano. Una buena persona, pero detrás de esa apariencia tranquilizadora se esconde un verdugo. Bruno habla de un amor socialmente imposible; pero él no es consciente de todo eso. Cuenta su historia desde un lugar, que él considera como un acto de amor. De la obra a lo largo de sus presentaciones, podemos mostrar algunos de los comentarios de la crítica especializada europea: «Con los ojos cerrados” es una experiencia. Un puñetazo directo al corazón. del portal NAPOLICLICK. Otra: Un viaje a los rincones más oscuros de la naturaleza humana. Aparecida en el medio digital FACCI UN SALTO.
En otras palabras, la historia de Bruno habla de un punto sin retorno. De una frontera, que una vez cruzada, marca para siempre. Un corte transversal, sicológico, de rara crudeza. La realización actoral de Marc Parejo se pone en evidencia cuando nos confronta con un punto de vista incómodo, insólito, desestabilizador: el actor se identifica con la psique de un verdugo y sigue los pensamientos de un extraño personaje. El autor Luca Pizzurro es fundador y director de la Compañía de Teatro Viaggi & Miraggi, y desde 2008 dirige la gestión y Dirección Artística del Teatro del Torrino de Roma. En 2021, asumió la dirección y dirección artística del Teatro Mostacciano. En su proceso de formación, recibió las enseñanzas de maestros del teatro como Eugenio Barba, Jerzy Grotowsky, Dario Fo. A partir de 1993 inició una brillante e intensa carrera como autor, director y actor que lo vio en teatros italianos y europeos, así como en producciones televisivas de su país de origen, junto a importantes directores y actores italianos, entre ellos Arnoldo Foà, Giancarlo Sepe, Walter Manfrè, Silvio Giordani, Luigi De Filippo, Monica Guerritore, Nando Gazzolo, Erica Blanc, Silvio Spaccesi, Nino Castelnuovo.Su obra abarca desde el repertorio clásico hasta el contemporáneo.
LA VERSIÓN DEL DIRECTOR
El director, Sergio Toyos, explica los motivos de la adaptación que le hizo al texto original, en los siguientes términos:
En esta adaptación – explica Toyos- he modificado el lenguaje poético presente en el texto original, transformándolo en una narración cruda y directa, pero manteniendo el arco del personaje protagonista que tan bien ha construido Pizzurro».
«Mi intención – prosigue el director- es tratar el tema que atraviesa la obra de la forma más tajante posible. Para ello he eliminado varios de los eufemismos que el dramaturgo italiano utiliza para suavizar algunos de los pasajes que el protagonista narra a lo largo de la pieza. Estos eufemismos ayudan, en el texto de Luca Pizzurro, a distanciarse de la historia; dura y difícil de principio a fin. Para esta versión he decidido contemporaneizar el lenguaje y adaptar las expresiones italianas a otras españolas, así que la dimensión poética del original quedaba demasiado forzada y decidí eliminarla. De cara a la puesta en escena, me interesa alejarme del naturalismo para mostrar al público las emociones del personaje a través de la luz, el espacio y los efectos sonoros. La sencillez y el símbolo se convierten, en este montaje, en dos conceptos claves.»
SERGIO TOYOS
Sergio Toyos nace en Oviedo en 1989. Se traslada a Madrid en 2007 donde comienza sus estudios como bailarín profesional. Trabajó en espectáculos como “Hoy no me puedo levantar” (2009), “Los 40 el musical” (2010), “El último jinete” (2012), “The Hole 2” (2013-2016) o “Muerte en el Nilo” (2018). Como dramaturgo, es autor de “La vida en pedazos”, un musical estrenado en mayo de 2021 en el Teatre Gaudí de Barcelona, “Grisú”, “Nietos comunes” y “Urogallo de piedra”, publicada en la editorial Fundamentos.
Ha dirigido “Qué fue de Carmela”, un espectáculo estrenado en abril de 2021 en la sala Nave 73 y ha participado en el festival Danza en la Villa 2021 con la pieza “Algo más allá del yo”, coreografiada e interpretada junto a David Blanco.
Desde 2017 compagina los estudios de Dramaturgia y Dirección Escénica en la RESAD con su trabajo como bailarín y coordinador artístico de las compañías de Medias Puri y Uñas Chung Lee.
MARC PAREJO
FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
De Luca Pizzurro; adaptación y dirección, Sergio Toyos. Interpretada por Marc Parejo. Voz en off: Imanol Arias y Daniel Aguilar; ayudante de Dirección: Gabi De Mulder; música Original: Naiel Ibarrola. Diseño de escenografía y vestuario: Alessio Meloni y Juanjo Gonzalez Ferrero; diseño de iluminación: Juanjo Llorens. Diseño y producción de sonido: Javier Isequilla. Fotografías, diseño y vídeo promocional: Nacho Sweet y María García – Sweet Media. Producción: Nicolas Degliantoni – Maniac Producciones. El espectáculo cuenta con la colaboración del Consulado General de España en Nueva York. Y la Asociación Nacional Infancia Robada (ANIR), de España.
Jueves 2 de Junio, 7 pm.
Viernes 3, 8 pm.
Sábado 4 de Junio, 8 pm.
Teatro Círculo
64 Este, Calle 4 entre las Avenidas Bowery y Segunda
Manhattan