Un Museo que sorprende, el Polifacético Rocsen

En esta visita al Museo polifacético Rocsen, situado en las afueras del Nono, Cordoba, Argentina es sin dudas el más importante de la zona ya que abarca todos las disciplinas: Ciencia, Arte, Tecnología, etc. Los elementos están distribuidos en aproximadamente 100 temas. Su atractivo es imperdible para todos los turistas que visitan el Valle Traslasierra.

No hay nada que no sea importante, no hay nada que no sea interesante, por eso la idea de museo polifacético. Detrás de cada pieza se encuentra el archivo, la documentación, la investigación. Las piezas del museo se encuentran repartidas por temas en el museo. Hoy hay más de 100 temas y más de 55000 piezas, y más en depósito esperando ingresar. Entre los principales temas tenemos: Geología (colección de 3523 minerales), Paleontología (más de 1289 fósiles), Oceanografía (858 moluscos, crustáceos, etc.), Arqueología (2788), Antropología física (hay una cabeza reducida por Jíbaros), etc. Además, diversos elementos históricos.

 

La historia de la creación en palabras de su fundador

“Mi nombre es Juan Santiago Bouchon y soy el fundador del Museo Rocsen.  Nací con una firme vocación de coleccionista que tuvo sus primeras manifestaciones a partir de mis tres años. Todo me interesaba y vivía con los bolsillos llenos de las más diversas cosas. Mi madre me los cosía para que no se deformen, pero sin éxito; regresaba a casa cargado de piedras, insectos, raíces, etc.

Llegué a la Argentina el 31 de diciembre de 1950 con una mudanza de 23 contenedores (8000 kg.) y trabajé en la sección Turismo de la Embajada de Francia, razón por la cual hice una exposición que llevé por toda la Argentina. Descubrí que la Argentina me ofrecía un campo de acción ilimitado en las disciplinas que me apasionan desde siempre, es decir la arqueología, la antropología, la paleontología, la entomología, etc. Y pedí la radicación definitiva.

En el año 1959 me establecí en Córdoba, en pleno campo, a 5 Km. del pueblo de Nono, donde hoy se encuentra el museo.

Inauguré su primer edificio (100 m cuadrados cubiertos) el 6 de enero de 1969.“

 

Explicación de la fachada

Con las estatuas del frente del museo, elegí un tema doblemente difícil puesto que por un lado representé una “Evolución del Pensamiento” comenzando con el Africanus (5 millones de años de antigüedad) y terminando con Martín Luther King (premio Nóbel de la Paz 1964) y que, por otro lado, deseé realizarlo sobre una línea predominantemente pacifista y humanista, incluyendo sólo a místicos, filósofos, artistas y científicos.

Seleccioné a estos representantes de la humanidad porque no quise que hubiera en el frente del museo señales de violencia y muerte, que no corriera sangre en mi obra sino que brillara toda la luz posible. Esta es la razón por la cual no modelé por ejemplo un César o un Napoleón.

Cada personaje elegido representa  distintos seres humanos dotados de características semejantes. Por lo tanto, una estatua representa así un credo, un arte, un continente, etc.

Las estatuas son 49 porque este número es el místico 7 veces 7. La elección del 49 determinó el ancho del frente antes de que se lo construyera. Otro motivo por el cual quería un número impar de estatuas es para colocar en el centro a Cristo, al que representé con su frase “dejad que los niños vengan a mi “Y eso es porque creo en la juventud».

 

Dirección: Alto de la quinta s/n área rural Nono, Cordoba

Email: museorocsen@hotmail.com

https://www.museorocsen.org/

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario