Coro Silla del Sol estrena “Balada para mi muerte” en Youtube

Artout News

Para el Coro Silla del Sol de Chillán (Chile), el período de pandemia ha sido de notables crecimientos, que suman a sus 9 años de presencia en numerosos encuentros y conciertos que han ofrecido preferentemente en la Región de Ñuble. El sábado 7 de noviembre estrenan en su canal de youtube su primer video grabado íntegramente a distancia, en que interpretan la obra argentina “Balada para mi muerte”, de Astor Piazzola, con arreglo coral de Néstor Zadoff.

La agrupación debe su nombre al significado de la ciudad, en lengua mapuche. Está compuesta por 26 integrantes adultos, que dirige el destacado músico y cantante Mauricio Manríquez Centrón. Su principal motivación es el amor por la música, que desarrollan de manera absolutamente voluntaria, paralelo a las profesiones u oficios de cada uno.
Al igual que para todo el rubro cultural, el Coro Silla del Sol debió adaptarse a condiciones distintas durante la pandemia.

Nunca dejaron de ensayar, pues semanalmente se reúnen a través de plataformas electrónicas. Han participado en numerosos encuentros virtuales, organizados en distintas ciudades de Chile, pero siempre con registros de actuaciones pasadas.

La grabación de “Balada para mi muerte” requirió la disciplina de cada coreuta para su registro individual, que más tarde un experto editó y mezcló. El director interpretó al tenor solista, que envolvió la armonía de sopranos, contraltos, tenores y bajos. Cada uno de ellos grabó en su casa, de acuerdo a algunas condiciones técnicas específicas.

“Ahora tenemos material para exportar y mandar a encuentros nacionales e internacionales. De verdad ha sido súper beneficioso participar en encuentros a los que muchas veces por temas económicos no podemos acceder, ya sea por viaje, por fecha, por estadía o por locomoción. Entonces que sean online, claro, no es lo mejor, pero de una y otra forma sí funciona; también pasa en los internacionales. Se han abierto posibilidades que antes no existían y mostrar lo que hacemos los coros en regiones es muy importante”, puntualiza Manríquez.

Este tango fue grabado completamente a distancia y preparan otra obra argentina para las próximas semanas. La emisión está disponible desde el sábado 7 de noviembre.

Nuevos desafíos ocupan la agenda del Coro Silla del Sol hasta fin de año, pues ya está en proceso de edición otra obra argentina muy conocida. Han recibido más invitaciones para participar en encuentros corales en distintas ciudades de Chile y el extranjero. Es decir, la crisis sanitaria que ha paralizado al mundo, también tiene una cara positiva en el currículum artístico de estos músicos.

El extenso período también ha invitado a la reflexión de este grupo de cantantes. Su principal lazo es la amistad, que sin lugar a dudas será todavía más sólida una vez que pase la pandemia. 

Los invitamos a disfrutar de su derroche de talento: https://www.youtube.com/watch?v=JhgM0JDsuW4.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario