La Asociación Amigos de la Casa Nacional del Bicentenario abre la inscripción para el seminario Arte, técnica, cuerpos. Una lectura biopolítica de las poéticas tecnológicas, a cargo de Flavia Costa, Doctora en Ciencias Sociales, docente e investigadora, que se llevará adelante los días 6, 8, 13 y 15 de agosto de 16 a 18, en la Riobamba 985.
En las últimas décadas, un número cada vez más vasto de artistas se apropian de técnicas tanto digitales como de laboratorio para experimentar con materiales y procedimientos propios de lo viviente. Por un lado, utilizan materiales biológicos humanos y no humanos -sangre, células, tejidos; elementos frecuentemente visibles solo a través de tecnologías- para realizar sus piezas y prácticas. Por otro, ponen en escena procesos como el nacimiento, el crecimiento, el desarrollo de acciones-relaciones junto con otros, e incluso el cese de toda relación, haciendo muchas veces del propio cuerpo, o el de los «espectadores» y participantes, un terreno experimental y expresivo desde donde y hacia el cual interrogar. Se trata de una particular disposición en la escena artística contemporánea a tender cruces -no exentos de tensiones y conflictos- entre arte, ciencia y tecnología, en el que vuelve una y otra vez la pregunta acerca de qué es y qué puede un cuerpo en una época sobresaturada de estímulos, prótesis y conexiones.
Dirigido a estudiantes e investigadores en historia del arte, curadores, artistas y, en general, a toda persona interesada en identificar estas prácticas, pensarlas con atención y proponerse interpretar su sentido, el objetivo del seminario es proveer herramientas que permitan reflexionar acerca de los cruces entre el arte, la ciencia y la tecnología a lo largo del último siglo. Recorrer su historia, conocer su presente y buscar identificar los modos en que han presionado sobre ellos dos de los rasgos epocales más estridentes: la doble tendencia de nuestro tiempo hacia la politización y la tecnificación de la vida.
Organizado en cuatro encuentros, este seminario propone una lectura de las líneas polares arte-técnica, técnica-cuerpo, cuerpo-arte, desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días, con el fin de construir una matriz analítica que permita abordar algunos conjuntos de piezas y prácticas artísticas en las que estas tensiones se exponen de manera explícita.
Esta actividad forma parte de una serie de propuestas de formación a través de las cuales, la CNB se ofrece como un espacio de articulación entre la academia y la práctica, a partir de una serie de cursos intensivos, clínicas y seminarios de los que participan importantes personalidades que hacen tanto al mundo académico como así también el performático. Además de Flavia Costa, Dani Umpi, Maruja Bustamante, Pablo Lapadula y Aldo Benítez son algunos de los invitados a compartir sus conocimientos a través de estos encuentros (ver cronograma al pie).