Chile en duelo oficial por fallecimiento del «rey del bolero» Lucho Gatica

Alberto Rebeto.- Chile decretó duelo hoy jueves 15 de noviembre tras el fallecimiento del cantante Lucho Gatica “El rey del bolero”, el 14 de noviembre de 2018 en México, nación donde vivía desde 1957.

En un comunicado, el Gobierno chileno explicó que “el duelo oficial” se da “por la muerte, a los 90 años, del gran Lucho Gatica. El rey del Bolero que “llenó de emoción y orgullo con su música” a todos los chilenos.

De esta forma se suma a las autoridades de la ciudad de Rancagua, localidad nativa de Gatica, quienes extendieron el duelo por tres días en homenaje a uno de sus hijos más ilustres.

Durante el pasado mes de agosto, y en vísperas del 90 cumpleaños del interprete, la Municipalidad de su natal Rancagua desveló una estatua para celebrar su trayectoria. La ministra de Cultura de Chile, Consuelo Valdés, expresó su “más sentido pésame a familiares y amigos” del “rey del bolero”, recordando que fue en 2012 cuando se le otorgó la Orden al mérito artístico y cultural Pablo Neruda.

El rey del bolero

En una larga trayectoria de 70 años, participó en 15 películas y 13 discos. El último de ellos publicado en 2013, a los 85 años de edad, titulado “Historias de un amor”, donde se versionaban sus grandes éxitos entre dúos con Miguel Bosé, Michael Bublé y Laura Pausini.

Gatica, catalogado como una verdadera leyenda de la música, radico en México desde finales de los cincuentas. En una entrevista de 1990 reflexionaba que “fue un reto cantar boleros en México, país de los mejores boleristas, pero tenía mucha fe en lo que trabajó”. Continuaba afirmando que “en el fondo es lo mismo: la balada es continuidad del bolero, siendo ambas muy románticas”.

Luis Enrique Gatica Silva nació un 11 de agosto de 1928, en la localidad chilena de Rancagua. Inició sus primeros pasos en la música a los 13 años, pero fue en 1946, a los 18 años, cuando interpreto “Tú, dónde estás” en el programa radiofónico “La feria de los deseos”, conducido por el locutor Raúl Matas, quien lo empujo a grabar profesionalmente a finales de esa década.

Su voz dejó de lado la tradición tanguera en Chile y dio paso al bolero, aunque en 1957 dejó el país para instalarse en México, después de una exitosa gira por las naciones de habla hispana.

Su influencia fue descrita por la literatura latinoamericana, como lo fue en “La tía Julia y el escritor” de Mario Vargas Llosa.  En uno de los relatos de la famosa obra se puede leer “el paso de Lucho Gatica por Lima fue adjetivo por Pascual en nuestros boletines como un soberbio acontecimiento artístico y gran hit de la radiotelefonía nacional”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario