Ana Karina Santos. Conocido como MAMBO, el Museo de Arte Contemporáneo enclavado en Bogotá, esta institución tiene el privilegio de contar con importantes colecciones del siglo XIX, una institución que todos los amantes del arte deben visitar.
Fundado en 1953 por la crítica de arte de argentina Marta Traba y refundado en 1957, el Museo Mambo se estableció en varias sedes hasta institucionalizarse la actual, diseñada por el arquitecto Rogelio Salmona.
Este importante museo, se encuentra ubicado en el centro de la ciudad desde 1985, en 5000 metros cuadrados y cuatro pisos, preserva piezas de gran valor histórico y cultual.
Su colección incluye obras de finales del siglo XIX hasta piezas contemporáneas de Colombia, diversos países de América Latina, Europa y Estados Unidos.
Albergue de piezas de grandes artistas
Entre sus piezas de valor destaca la afamada serigrafía de «Marilyn» por Andy Warhol, obras de Picasso, Bacon, Giacometti y Oldenburg.
Así mismo pueden admirarse las piezas de Jesús Rafael Soto, Carlos Cruz Díez, Alejandro Otero, Rogelio Polesello, Roberto Matta y Fernando de Szyszlo, entre otros no menos resaltantes.
En cuanto a las piezas de arte de origen colombiano se encuentran obras de arte de Fernando Botero, Alejandro Obregón, Guillermo Wiedemann, Ana Mercedes Hoyos, Edgar Negret, Nadín Ospina, Hernán Díaz y Carlos Rojas González, entre otros.
Se destaca además por una gran colección fotográfica y piezas de diseño gráfico e industrial, que pueden disfrutarse en exposiciones temporales. Esta sede se mantiene activa en la realización de eventos y actividades que enriquecen la cultura, por lo que interesados pueden acceder a información sobre su programación, ingresando al portal de la institución.