Ana Karina Santos. Ostentaba nueve nominaciones en diversas categorías, la película colombiana “Pájaros de Verano”, fue seleccionada como la mejor película en los premios Fénix, alzándose con un total de premios.
Destaca que los premios Fénix es uno de los eventos más importantes que rinde homenaje a lo mejor del cine iberoamericano, premiación celebrada en la ciudad de México.
El film de Ciro Guerra y Cristina Gallego era una de las favoritas junto a la película argentina ‘Zama’, que obtuvo un total de cuatro estatuillas en las categorías de Mejor Edición, Sonido, Diseño de Arte y Fotografía.
“Pájaros de Verano”, reconocido como Mejor Largometraje de Ficción. es una historia que honra la historia de la guajira colombiana, según la directora y productora del filme Cristina Gallego, de esta forma le dan vida a las historias y tradiciones autóctonas. El filme además se llevó los premios de Mejor Actuación Femenina, entregado a Carmiña Martínez, quien interpretó a Úrsula, uno de los personajes principales de la película colombiana y el premio Mejor Música Original, a la composición de Leonardo Heiblum.
Se pudo conocer que esta cinta fue seleccionada por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar al país en los Premios Óscar.
Los Premios Fénix son organizados por el colectivo Cinema23, asociación creada en 2012 que impulsa la promoción de la cultura cinematográfica de Iberoamérica.