Ana Karina Santos. Hace cuatro años nació Pulpo Lector, la iniciativa desarrollada por el periodista venezolano Ronald Gil, quien a través de Instagram y su canal de Youtube, impulsa a niños y adultos a enamorarse de la literatura.
Radicado en Argentina, Gil se confiesa fiel amante de los libros y por esta razón puso en marcha este emprendimiento en el que vuelca toda su creatividad para impactar positivamente a las nuevas generaciones.
“Mi intención es precisamente llevar un mensaje a la gente, vi una nueva movida que se llama bookstagram en donde los amantes de libros compartían las portadas de libros junto a unas reseñas y fue así como nació el blog y mis redes sociales”.
Como actualmente no ejerce en su área tras haber emigrado de Venezuela, Pulpo Lector se ha convertido en la válvula de escape de este joven creativo que entretenía a los lectores con su columna en un diario regional en su país.
“Comencé a tomarles fotos a libros que había leído y compartí mis reseñas, luego abrí un blog en donde hacía recomendaciones, continúe comprando libros y los autores se dieron cuenta que estaba haciendo las reseñas en Instagram y me contactaron para que les hiciera entrevistas”, revela.
Para Ronald este emprendimiento es algo que lo hace sentir orgulloso, ya que a través de él visibiliza a los talentos emergentes de diversas latitudes, incluso aquellos escritores de su país que tienen sus libros en formato digital pero que no han podido ser publicados y de esta forma logra impulsar el trabajo de cada uno de ellos.
“Un ejemplo de ello es la escritora venezolana Rafaela Alfonso, autora de “En busca de Sirius” una saga de magia venezolana, cuando leí el libro me encantó, entre todas esas conversaciones nos hicimos amigos, precisamente ya publicó su segundo libro que puede encontrarse en wattpad o entrando en su cuenta @rafaelaescribe”.
Recientemente comenzó con su canal de Youtube en donde comparte videos de un minuto con reseñas de libros sin spoiler, con el slogan “Un libro en un minuto sin destripe”.
Como él mismo detalla, día a día se las ingenia para educar, orientar y entretener a sus seguidores con contenido interesante. “ Doy tips de ortografía, los días jueves en las historias realizó un test ortográfico, allí las personas votan y al día siguiente se publica la respuesta y la explicación, estoy leyendo poesías de autores que subo al timeline de Instagram, esto justamente porque las personas necesitan escuchar algo bonito entre tantas cosas fuertes en medio de esta cuarentena, muy pronto voy a incorporar la lectura de cuentos cortos que ya me los están pidiendo”, explica Gil.
Pese a la cuarentena que mantiene a las personas aisladas, Gil encontró la forma de conectarse y generar una comunidad más amplia, y por ello se esfuerza en dar lo mejor de si en este proyecto. Reconoce que en Argentina hay un terreno más fértil para la literatura, año tras año en la Feria del Libro se premia a los Booktubers y Youtubers, en Venezuela explica que hay clubes de lectura pero no hay tanto apoyo para los críticos de literatura nóveles.
Interesados en mantenerse al día con las últimas tendencias en libros o escritores interesados en darse a conocer, pueden contactarlo a través de su cuenta de Instagram @pulpolector y su canal de Youtube bajo el mismo nombre, en donde podrán contagiarse de las ganas de leer de la mano de Ronald Gil.