Museo Judio exhibe obra de joven asesinada en Auschwitz

Ana Karina Santos. Más de 700 obras de una joven pintora de 26 años que murió en Auschwitz, se exhiben en el Museo Histórico Judio de Amsterdam, como parte de los relatos del horror de la huida de los nazis.

En el museo sus pinturas cobran vida y le dan forma al imaginario de la joven que estuvo escondida para preservar su vida, se trata de  Charlotte Salomon, quien es considerada una de las precursoras de la novela gráfica.

Destaca que esta joven embarazada permaneció escondida en Villefranche-sur-Mer –en el sur de Francia, cuando fue delatada por unos vecinos y fue asesinada por los ocupantes nazis.

Esta artista nacida en el año 1917, se había formado en la academia de Bellas Artes, la Segunda Guerra Mundial la hicieron escapar hasta Francia, la joven trataba de huir de los horrores del Holocauto, ya su madre, su abuela y una tía, se habían quitado la vida ante tan trágica vida.

Para lidiar con la tragedia empezó a pintar frenéticamente para crear “algo verdaderamente loco y singular”, sólo en dos años realizó al menos  784 pinturas que narraban las experiencias de su propia vida.

Sobre su vida ya muchos conocían gracias al trabajo realizado en 2015 por el escritor parisino David Foenkinos, quien publicó la novela Charlotte, en donde reconstruye la triste historia de su vida.

Antes de ser descubierta Charlotte entregó sus pinturas a un médico para que las preservara, su padre Albert Salomon y su madrastra, la cantante Paula Salomon-Lindberg, refugiados en Holanda, encontraron esos trabajos en 1947, tras el cese de la guerra.

La colección fue donada posteriormente al museo holandés en el año 1971, su obra se considera una exquisitez gráfica que mezcla textos con imágenes que recuerdan a los cómics de hoy día. 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario